No Faltará al Mundial por Sanción

El Vélez Club de Fútbol es un club de fútbol de España, de la ciudad de Vélez-Málaga, en la Provincia de Málaga. Pero a la tercera va la vencida y al año siguiente, camisetasfutbolbaratas en una temporada recordada por los abultados marcadores que se dieron en algunos encuentros (13-0 al Garrucha o 10-0 al Atarfe Industrial) Goles del Vélez C.F. Debuta oficialmente en Tercera División de España (Grupo XI) la temporada 1960-61, en concreto el 11 de septiembre de 1960, frente al CD Ronda y cayendo en la ciudad del Tajo por 2-1 logrando el primer gol en la categoría el delantero Antonio Toré Frías. En 1964 el equipo, ya sin Juan Antonio Aparicio al frente descendería de categoría siendo colista aunque a tan solo un punto de la salvación. Sin embargo tras finalizar la liga 1976-77 en séptima posición y debido a la reestructuración de las competiciones por la creación de la 2ª División B, el conjunto blanco retorna a la Tercera División de España en 1977, aunque realmente se mantenía en la cuarta categoría del fútbol español y permaneciendo en ella, casi siempre con clasificaciones en mitad de la tabla en una categoría bastante más competitiva que la actual (compuesta solo por 6 grupos), hasta la temporada 1982-83, en la que se firma una pésima temporada finalizando colista del grupo IX y venciendo solo un encuentro.

En la campaña 2019-20 el conjunto decano del fútbol malagueño finalizó la temporada en 16.ª posición, por lo que en la campaña 2020-21 sumó su temporada número 38 en el cuarto escalafón del fútbol español (decimoquinta consecutiva). Durante los primeros años 60 el club compite con solvencia en el que era tercer escalafón del fútbol español, una vez consumado su descenso en 1964 vuelve a luchar por retornar a tercera aunque no lo logrará hasta 1977, merced a la reestructuración de todas las categorías del fútbol español al crearse la 2ª División B, precisamente es en esa temporada 1976-77 cuando siendo presidente de la entidad veleña D. Juan Peláez Ruiz, se decide recuperar el originario nombre de fundación del club, con la autorización federativa que nuevamente recibe, denominándose desde entonces como Vélez Club de Fútbol. El estadio del Málaga C.F. En concreto Miguel López Torrontegui, quien alternaba partidos con el Sporting de Málaga y el equipo de la capital de la Axarquía, donde era conocido como «Bilba» por sus orígenes vascos.

Tras el descenso se mantiene durante cuatro temporadas en Regional Preferente, logrando un nuevo y efímero ascenso en 1987 ya que volvió a descender, aunque igual de efímero que su retorno porque tardó solo doce meses en recuperar la categoría nacional, ascendiendo en la temporada 1988-89 al acabar la liga de Regional Preferente como subcampeón, siendo solo superado por otro equipo vecino de la Axarquía, el C.D. La temporada 2011-12 fue crítica en lo que a clasificación se refiere, con el equipo salvándose en las últimas jornadas de un descenso a 1ª Andaluza que hubiera sido mortal de necesidad. Roquetas en el que el delantero sevillano Paco Sierra fue el autor de los 8 tantos veleños el conjunto entrenado en esta ocasión por Fernando Rosas acaba la liga en 4ª posición y accede de nuevo a la liguilla de ascenso, consiguiendo alcanzar la meta de la 2ª División B tras superar a Tomelloso, Badajoz B y C.D.

Con la vuelta a Tercera División se sitúa entre los gallitos de la competición en la temporada 1997-98, finalizando el campeonato en 4ª posición y volviendo a jugar liguilla de ascenso, pero de nuevo sin suerte enclavado en el grupo D-4 junto a Puertollano, MADRIDSHOP C.D. En ese sentido, 1992 sería un año importante al conseguir una meritoria tercera plaza en el II Mundial FIFA disputado en Hong Kong y por el debut internacional de jugadores que resultarían clave en esta década. El mismo año de su fundación se llegaron a disputar alrededor de 15 encuentros amistosos, casi todos en la capital de la Axarquía, si bien hubo algunos desplazamientos para enfrentarse a equipos cercanos (Nerja, Torre del Mar, La Cala del Moral, Benagalbón). En 1940 el club es federado por segunda vez en la Federación Regional Sur, durante los años 40 y 50 pasa por diferentes categorías tanto provinciales como regionales, principalmente 1ª y 2ª regional, debutando en esta segunda categoría según aparece reflejado en el anuario oficial de la RFEF del año 1942, obteniendo su primer título como campeón provincial en la temporada 1945-46 con la recordada alineación formada por los Cuesta, Mateo, Zapata, Fernández, Villanueva, Reyes, Pérez, Perico, Hilario, Natalio y Ortega, un once que los aficionados veleños se sabían de memoria.